Artículos

A realizarse del 5 al 9 de octubre
Ofrece UV curso de Variedades
y Semillas de la Caña de Azúcar

Francisco Javier Chaín Revuelta

Orizaba, Ver.- La Facultad de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (FCBA) de la Universidad Veracruzana (UV) campus Peñuela, a través de la Maestría en Caña de Manejo y Explotación de los Agrosistemas de la Caña de Azúcar, invita al curso teórico-práctico Variedades y Semillas de la Caña de Azúcar, así lo informó Adolfo Castillo Morán, coordinador de la maestría.

Se trata de un curso de capacitación diario que abarcará del 5 al 9 de octubre, con un horario de 9:00 a 14:00 horas, haciendo un total de 25 horas efectivas, y se llevará a cabo en las instalaciones de la FCBA, sita en el Kilómetro 1 del camino Peñuela-Amatlán de los Reyes.

El curso está dirigido principalmente a agricultores, personal técnico de campo de los ingenios azucareros, académicos y profesionistas relacionados con este cultivo. Su objetivo general es capacitar y actualizar sobre los conocimientos básicos en variedades de caña de azúcar y en los sistemas de producción de semilla.

Consta de cinco capítulos con sus correspondientes apartados. El tema del primer capítulo es “Germoplasma de la caña de azúcar”; el segundo aborda el mejoramiento genético de la caña de azúcar; el tercero habla del manejo de las variedades; el cuarto sobre la producción de semilla, y el quinto de las prácticas de campo.

Los profesores-instructores son Nelson Milanés Ramos, Adolfo Castillo Morán y Vidal Enríquez Ruvalcaba. El cupo mínimo será de 15 y el máximo de 25, la inscripción tiene un costo de 150 pesos y mil de cuota de recuperación, mediante depósito a la cuenta Banamex 790447-3 a nombre de la UV.

Mayores informes en la FCBA de Córdoba, a los teléfonos (271) 716-61-29 y 716-64-10, y/o a los correos adcastillo@uv.mx y jmurguia@uv.mx. El curso se encuentra registrado y autorizado por la UV a través del Departamento de Educción Continua de la Dirección de Extensión y Servicios Tecnológicos.

http://www.uv.mx/boletines/raiz/2009/Septiembre/boletin569.html


México: Producirán electricidad a partir de los desechos de caña de azúcar

Foto: eeaoc.org.ar.

El Estado mexicano de Quintana Roo, será capaz de producir energía a través de desechos de caña de azúcar, mediante un proyecto que presentaron de manera conjunta ante el gobierno nacional el Gobernador de este Estado, Félix González Canto y el alcalde de Othón P. Blanco, Andrés Ruiz Morcillo.

La principal ventaja de este plan, de acuerdo a González Canto, es que de esta forma se podrá producir energía limpia para abastecer a las industrias. Además, el gobernador explicó su funcionamiento, que consiste en un sistema que genera vapor que a su vez impulsa unas turbinas que reciclan el calor y dan como resultado energía limpia, informa milenio.com.

Los científicos que participaron de la elaboración del proyecto aseguraron que la energía que se produce es tan limpia que está considerablemente por debajo de los niveles de emisiones de carbono actuales, lo que es beneficioso para el medio ambiente. Además, es una fuente de energía alternativa que permite reducir los niveles de emisiones de carbono.

La planta azucarera San Rafael de Pucté, tiene un papel importante en el plan, ya que es ella la que aporta los desechos de caña de azúcar para generar energía. Por otra parte, tiene una gran participación en el impulso que se le da al proyecto al aportar parte de los 100 millones de pesos que en principio se necesitan para ponerlo en funcionamiento.

Hay que recordar que este proyecto nació en 2007 y se terminó recién este año. La Universidad de Quintana Roo junto con el Instituto de Investigaciones Eléctricas fueron los principales responsables de su desarrollo, pero también tuvo la Unión Nacional de Cañeros y Productores de Caña, que producen el 10% del total de desechos de caña de azucar del país.

Más información:
Milenio.com

http://www.tuverde.com/2009/12/mexico-produciran-electricidad-a-partir-de-los-desechos-de-cana-de-azucar/

2 comentarios:

  1. De acuerdo al primer artículo, creo que el fomentar cursos donde enseñen el verdadero cuidado y manejo de lo que es la caña de azúcar, permite que exista una mayor calidad, tanto en la producción como en el producto. Esto, igualmente ayuda al impulso de sanidad e higiene que se debe de tener en cuanto a la selección de semillas y cañas para la venta al consumidor; previniendo la propagación de enfermedades debido al descuido o trato incorrecto de la planta.

    Es reconocido el esfuerzo que se observa al promover tan importantes cursos en nuestro país ya que, el conocimiento adquirido se lleva a cabo a su operación de forma correcta y adecuada.

    ResponderEliminar
  2. El segundo artículo, es definitivamente una gran noticia, debido a que México está dando un gran paso para la ecología del país y en consecuencia a la del mundo.

    El descubrir que la caña de azúcar reciclada produce energía limpia, significa que hemos tomado conciencia de la situación tan grave por la que estamos atravesando la humanidad; por lo que es gratificante el tener mentes tan brillantes que han sido capaces de desarrollar un proyecto que finalmente beneficiará al medio ambiente.

    Igualmente es reconocido el esfuerzo de los participantes, así como el que han hecho industrias azucareras mexicanas sobre el mismo. Esperemos que el gobierno impulse el proyecto de forma rápida y fuerte para nuestro bienestar y el del país.

    ResponderEliminar