Usos

La Caña de Azúcar tiene un uso generalmente para la producción de Azúcar, pero adicionalmente se puede utilizar como fuente de materias primas para una amplia gama de derivados.

1. Son considerados como alternativas de sustitución de otros productos con impacto ecológico adverso como el cemento,papel (obtenido de pulpa de madera), etc.

2. Todo residual y subproductos que se generan de esta industria, especialmente los mostos* de las destilerías, comprenden nutrientes orgánicos e inorgánicos en grandes cantidades.

3. Su reciclaje puede usarse como abono o alimento animal; mientras que la cachaza* es empleada como fertilizante.

4. Las mieles y jugos finales extraídos del proceso de producción de azúcar, forman parte de la producción de alcohol y otros licores. Dentro de las variantes de tragos que pueden prepararse a base de caña de azúcar se destacan, además del Rhon y el Vodka, el trago llamado Uvas de caña elaborado con 1 kg de uvas, 1L de caña y 350 g de azúcar. También está el famoso Amanecer que contiene una parte de caña, hielo molido, una parte de vermouth y se le agrega alguna bebida dulce como el jerez o el brandy.

5. En su disposición, también es usado como un combustible líquido de forma renovable, que es incorporado a distintos derivados tradicionales: tableros aglomerados, papel y cartón, cultivos alternativos.

6. Una pequeña parte la producción de Caña de Azúcar tiene fines de producción de piloncillo. Su obtención viene de la concentración y evaporación libre del jugo de la caña, también es conocido como "panela". Por lo tanto, el piloncillo se emplea como materia prima en la industria de la repostería, pastelería, y como endulzante en diversos alimentos. Igualmente la producción de miel de caña la utilizan como endulzante.

7. Otra pequeña porción de caña se utiliza como fruta de estación. Aunque su venta es durante todo el año, se concentra más en temporadas navideñas para piñatas, el tradicional ponche mexicano o como jugo que viene siendo una bebida pectoral y antiinflamatoria muy recomendable, así como eficazpara la diabetes.



* Mosto: Zumo exprimido de uva sin fermentar.

* Cachaza: Primera espuma que suelta el zumo de caña al cocer.

13 comentarios: