EXTRACCIÓN DE AZÚCAR

MOLIENDA

El azúcar se consigue al triturar y macerar los tallos de la Caña con grandes rodillos de hierro. Dentro de molinos y mediante presión, se extrae el jugo de la caña, saliendo el bagazo con aproximadamente 50% de fibra leñosa. Mientras la caña va por su recorrido se somete y agrega agua, generalmente caliente, para diluir el jugo y extraer al máximo el 90% de sacarosa que contiene el material fibroso, también llamado bagazo.

Al proceso de extracción con agua se le llama maceración y al que involucra al jugo se le llama imbibición. Una vez extraído el jugo se tamiza para eliminar el bagazo y el bagacillo; estos son luego secados y llevados a calderas como combustible,produciendo el vapor de alta presión que se emplea en las turbinas de los molinos.


CLARIFICACIÓN

El jugo extraído es tratado con cal y calentado para precipitar cualquier impurezas orgánicas o inorgánicas, minimizar la posible pérdida de sacarosa y así aumentar o acelerar su capacidad de coagulación.


EVAPORACIÓN

Posteriormente, el jugo procedente de la clarificación, se concentra mediante evaporación y se obtiene una meladura o jarabe, la cual es purificada en un clarificador.


CRISTALIZACIÓN

A continuación, se hierve para cristalizarse con el fin de producir azúcar. El material resultante que contiene líquido (miel) y cristales (azúcar) se denomina masa cocida y en consecuencia es conducida a un cristalizador donde se le deposita más sacarosa sobre los cristales ya formados, y se completa la cristalización.


CENTRIFUGACIÓN

Por medio de centrífugas la miel es separada de la masa cocida y es así como se obtiene azúcar cruda / mascabado, miel de segunda / sacarosa líquida y una purga de segunda o melaza.

>Nota: El azúcar mascabado tiene un color café claro por el contenido de sacarosa que aún tiene.


REFINACIÓN

El primer paso para la refinación se llama afinación. En este proceso los cristales de azúcar mascabado son tratados con un jarabe denso para eliminar la capa de melaza residual. El jarabe resultante es separado mediante centrifugación y el sedimento de azúcar es rociado con agua; es así como el azúcar mascabado, se funde y lava para que finalmente pase por un proceso de clarificación.

CLARIFICACIÓN O PURIFICACIÓN

El sistema emplea un clarificador donde se usa un licor que pasa por un proceso de espumación o carbonatación. Este es después filtrado y mandado a decolorar.


DECOLORACIÓN Y FILTRACIÓN

El licor aclarado aún contiene gran cantidad de impurezas solubles; por lo que se eliminan mediante la percolación en tanques compuestos con filtros de carbón de hueso o carbón activado.


SECADO

El azúcar pasa a las secadoras, donde tiene contacto con aire caliente y se controla la baja humedad para evitar terrones.


ENFRIAMIENTO

La temperatura para secar azúcar es de 60ºC por lo que se debe de reducir a 40-45ºC para poderla envasar.

ENVASE

13 comentarios:

  1. Muy completa tu información, muchas gracias, me ha sido útil!

    ResponderEliminar
  2. muchisimas gracias muy buena imformacion bebes

    ResponderEliminar
  3. matematense jajajajaaj xd vamo la escuela 229 lagomar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. que te pasa seguro te dejaron caer cuando eras chiquito

      Eliminar
    2. Asi como me coji a tu mama?

      Eliminar
  4. Gracias, voy a tratar de conseguir azúgar a través del guarapo de caña, en Venezuela no se consigue azúcar, sólo la tienen unos cuantos que la venden 100 veces su valor.

    ResponderEliminar
  5. gracias por la info me ayudo mucho en mi tarea xD

    ResponderEliminar
  6. Aún quiero saber cuánto de azúcar se obtiene de una caña en porcentaje aproximadamente

    ResponderEliminar
  7. Deberias poner tu nombre para poder referenciate correctamente

    ResponderEliminar
  8. Quisiera saber si una persona que tenga dos hectáreas de caña de azúcar semdradas.Cual es la mejor forma de extraerse la azúcar para trabajar para mi sacando azúcar

    ResponderEliminar