Siembra y Cultivo

DISTRIBUCIÓN

Actualmente, se cultiva extensamente en regiones tropicales y subtropicales por todo el mundo.


SIEMBRA

La Caña de Azúcar se reproduce a través de trozos de tallo. Lo más recomendable es que la siembra se realice de Este a Oeste, de forma que se logre la mayor captación de luz solar. Los tallos que se utilicen deben tener entre 6 a 9 meses de edad, provenir de cultivos sanos y cuidados; así como usar preferiblemente la parte media del tallo (esquejes con 3 yemas).


Las semillas deberán ser cubiertas con 5 cm del suelo para influenciar la germinación y su temprano desarrollo. Hay 3 formas de hacerlo:
  1. Manualmente con la ayuda de un azadón
  2. Tracción animal
  3. Mecánicamente


MEJOR ÉPOCA

La siembra se realiza en primavera y otoño, alrededor de 6 000 a 7 000 kg/ha. Su crecimiento es rápido al comienzo del verano, aumentando la producción de azúcar en otoño. La planta madura por 12 ó 14 meses.


CLIMA

Los principales factores del clima que controlan el desarrollo de la Caña de Azúcar son:
  • Temperatura
  • Humedad
  • Luminosidad
Debido a que la caña es una planta tropical, su desarrollo es mejor en lugares calientes y soleados. Al haber temperaturas muy altas, la planta alcanza un mayor crecimiento vegetativo y bajo estas condiciones la fotosíntesis se desplaza, hacia la producción de carbohidratos de alto peso molecular, como la celulosa y otras materias que constituyen el follaje y el soporte fibroso del tallo.

Una ventaja que tiene ésta planta, es que puede soportar heladas, pues los nódulos son susceptibles a proporcionar un nuevo crecimiento dependiendo de la gravedad de la helada.



TIPOS DE SUELO Y TERRENO

La Caña de Azúcar se puede cultivar en la mayoría de suelos; aunque es muy importante que estos cuenten con materia orgánica y presentar buen drenaje tanto externo como interno. El pH ideal oscila entre los 5.5 y 7.8 para su óptimo desarrollo. Se reportan buenos resultados de rendimiento y de azúcar en suelo de textura franco limoso y franco arenoso.


El cuidado de terreno debe ser riguroso pues la cosecha puede ocupar al mismo hasta 4 años. El arado tiene que ser profundo para luego comenzar con la siembra de semillas.


ALTITUD

500 a 3000 metros.


PRECIPITACIÓN

1500 mm de precipitación anual, es considerado lo mínimo para una producción de azúcar económica. Mientras en zonas de precipitaciones más bajas, se usa el medio de regadío.


TOLERANCIA A LA SEQUÍA

Es imprescindible proporcionar una adecuada cantidad de agua a la caña durante su desarrollo, con el fin de permitir la absorción, transporte y asimilación de los nutrientes. Sin embargo, la planta es muy resistente a la sequía, por lo que su producción baja en ese período.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada